Utilidad de Discos de MAC OS: formatear un HDD externo y crear nuevas particiones paso a paso.


No son pocos los que dan el salto de Windows a Mac OS y se encuentran, sorprendidos, con que su antiguo disco duro externo únicamente puede leerse desde su nueva computadora: ni borrar archivos ni añadir otros nuevos.

Esto se debe a que el sistema de archivos que utiliza Windows es el NTFS, y por lo tanto es habitual formatear en este sistema los HDD externos, el cual en Mac únicamente puede leerse. Entonces, llegados a este punto ¿Tiramos nuestro antiguo HDD y compramos uno nuevo en apple.com? Obviamente no.

Paso 1: Salvar al soldado Ryan (copias de seguridad)

Antes de comenzar nuestra odisea en la Utilidad de Discos, deberemos crear una copia de todo aquello que queramos conservar de nuestro HDD en caso de que este no esté vacío. Podemos enviarlo temporalmente al disco duro del mac o bien utilizar para ello un segundo disco externo o un pen drive de alta capacidad.

Paso 2: Meditación Zen (¿Cuantas particiones necesito?)

Despacito y buena letra nos decían en el cole. Tomaos un rato para pensar cuantas particiones necesitareis en vuestro HDD. Mi consejo es como mínimo hacer tres:

  • Una partición para Time Machine (Copias de seguridad). Aquí es interesante hacer una partición de aproximadamente el 150% de la capacidad del disco duro de vuestro Mac. En mi caso suelo trabajar con un MacBook Air de 128GB, por lo que he dedicado 200GB a mi partición de Time Machine (redondeando desde 192GB que es el 150%..).
  • Una partición compatible con Windows: agradeceréis esta “tierra de nadie” cuando necesitéis intercambiar archivos entre vuestro PC y vuestro MAC, o cuando vuestro amigo el de ingeniería informática os quiera pasar 50 pelis pirata.
  • Y por último y no menos importante, una partición única y exclusiva para conectar con Mac (la más grande).

Si queréis hacer más es cosa vuestra. Yo mi HDD Freecom de 1TB lo particioné aproximadamente en 200GB para Time Machine, 200GB de compatibilidad mac/windows y 600GB solo para Mac, y más feliz que una perdiz.

Paso 3: Manos a la obra 

Si entre el paso 1 y el paso 3 ha transcurrido el tiempo suficiente como para que hayáis desconectado vuestro HDD externo, volved a enchufarlo. Para ilustrar los pasos a seguir, utilizaré el ejemplo antes mencionado: unidad externa de 1 Terabyte y tres particiones de 200, 200 y 600 Gigabytes respectivamente.

  1. Abrir la Utilidad de Discos. Podemos encontrar esta aplicación en nuestro Launchpad dentro de la carpeta “otros” o buscandola directamente en el Spotlight.
    Utilidad de Discos
  2. Borrar nuestro disco externo y darle formato Mac Os Plus (con registro). En la columna de la izquierda podemos ver los diferentes discos conectados a nuestra computadora. Pincha sobre aquel que quieras utilizar para tus nuevas particiones. ¡Ojo! No selecciones por error tu Macintosh HD, ya que este es el interno: borrarlo significaría poner tu Mac a cero (ni sistema operativo, ni aplicaciones, ni archivos…). Una vez seleccionado el disco, sitúate en la pestaña de borrar, selecciona formato Mac Os Plus (con registro) y dale un nuevo nombre.
    Utilidad de Disco 1
  3. Una vez vaciado el disco y tras haberle dado formato Mac Os Plus (con registro), ya podemos crear nuestra particiones. Tanto la partición que utilizaremos para copias de seguridad como a la partición exclusiva para trabajar en mac deberemos darles formato Mac Os Plus; para la partición de compatibilidad con windows lo más cómodo será darle formato ExFat. El formato ExFat es la evolución lógica de FAT32 (compatible con windows y mac, con archivos limitados a 4GB), pero sin la engorrosa barrera del tamaño de archivos: en nuestra nueva partición ExFat podremos copiar archivos de cualquier tamaño.
  4. Pinchamos en aplicar, esperamos unos minutos y… ¡Listo! Ya tenemos nuestro HDD externo preparado para crear copias de seguridad con Time Machine, almacenar archivos desde nuestro Mac y utilizarlo como puente desde Windows.

Paso 4: Compartir

Si te ha resultado útil esta guía, justo debajo  hay un montón de botoncillos para compartir en facebook, twitter y otras redes sociales. ¡Gracias!

Anuncios

3 Comments

    1. Gracias por el comentario Miriam, pero si no me equivoco los Ipads funcionan de forma completamente diferente. Este post habla sobre Mac OS X que es el sistema operativo que utilizan las computadoras de apple.

      Me gusta

  1. Muchas gracias me ayudó mucho.
    Sigue así en esta vida y te deseo
    Mucha suerte.
    Yo me estoy metiendo en el mundo de Mac y quiero poner mi pc i7 con mac
    Me ayudó mucho tu comentario.
    Ya te diré como me sale.
    Que tengas Feliz Navidad.
    Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s