En tu Ofi o en la mía y otras 2 tendencias de empleo que debes conocer

¿Donde prefieres trabajar en Apple o en Woodman Labs?

Montse Mateos, periodista de dilatada experiencia en medios de comunicación, define el concepto de Employer Branding como «la gestión de la marca para atraer y retener talento, concepto que transmite el mensaje y la filosofía de ‘el mejor lugar para trabajar’».

Empresas como Apple han sabido combinar muy bien el mundo de la comunicación y los recursos humanos, creando una hipnótica imagen de marca en la que el que más y el que menos querría trabajar: según datos de LinkedIn Talent Solutions, el gigante de la manzana blanca, seguido de cerca por Google y P&G, es la compañía en la que más personas desearían empezar una carrera profesional.

Según una proyección de la consultora Deloitte, en 2025, el 75% de la fuerza laboral del mundo estará representada por millennialsLa Generación Millennials (la mía) define a los nacidos entre 1981 y 1995, jóvenes entre 20 y 35 años que se hicieron adultos con el cambio de milenio (en plena prosperidad económica antes de la crisis).

En el punto medio entre la Employer Branding de una compañía y un millennial, ¿qué tendencias de empleo debemos conocer?

1. Los valores cuentan

14527138709334_546x0
Encuesta «Millennials» (Deloitte), en la que participaron 7.700 jóvenes de 29 países diferentes encuestados

Para un millennial su trabajo es una parte fundamental de su vida. Crecidos en la ola de una de las mayores crisis económicas de la historia moderna, me gusta pensar que nos acostumbramos a pensar que únicamente los mejores tendrían una oportunidad y ya no nos conformamos con ser menos que eso, ser los mejores. Los factores que más motivan a un millennial en el trabajo están intrínsecamente ligados al sentimiento de crecimiento y desarrollo. Más allá de que el rendimiento de un trabajador sea mayor o menor según su nivel de motivación (y aquí recomendaría leer a Herzberg), sin lugar a dudas son valores a tener muy en cuenta para diseñar nuestra marca de empleador.

2. ¿En tu ofi o en la mía?

Según uno de los últimos encuentros de la London Business School Global Leadership Summit, se prevé que en 2020 el 50% no irá a la oficina para trabajar. Por supuesto esta previsión tan solo es una hipótesis (y con no pocos retractores). Porcentaje optimista, quizás. Sin embargo, lo innegable hoy en día es que la posibilidad de trabajar de forma remota resulta altamente atractiva. Un estudio de la Joseph Rowntree Foundation, en Reino Unido, concluye que hay un 47% de demanda de trabajo flexible, y sólo un 6,2% de oferta, con lo que se produce un déficit evidente de oferta de trabajo flexible o remoto. Una tendencia interesante a tener en cuenta si queremos darle un empujón a nuestra employer branding, y sobre todo si queremos captar millennials.

3. Viajar está de moda

Según el informe Global Mobility Trends Survey 2015, elaborado por Cigna y el Consejo Nacional de Comercio Exterior, hasta un 84% de los empleados y buscadores de empleo aceptarían convertirse en expatriados. Si tenemos en cuenta que en España un 70% de la facturación de las compañías que cotizan en Bolsa proviene de su actividad en el exterior, y que el número de empresas con actividad en otro países se incrementa cada año, este dato no debería de resultarnos sorprendente.

 

Sentimiento de sintonía con los valores de la empresa, trabajo telemático y movilidad laboral: 3 tendencias a tener en cuenta de aquí a 2020.

Deja un comentario