Qué es HR Afterwork: Making Of & Behind The Scenes.

HR Afterwork es una Comunidad alternativa de profesionales de RRHH que nació de la inquietud de un grupo de profesionales del sector que buscaban nuevos espacios con los que fortalecer la comunidad de contactos, intercambiar ideas, generar conocimiento y potenciar el networking.

Una iniciativa sin ánimo de lucro que propone a sus miembros una forma diferente de encontrarse: de forma distendida y lejos de los circuitos tradicionales de conocimiento de carácter comercial, poniendo en valor el potencial del afterwork como herramienta de cohesión de grupos.

Cuando la gente piensa en HR AFTERWORK piensa en esto (o al menos eso es lo que yo quiero imaginar…):

Creemos en el afterwork no solo para hacer crecer nuestra red de contactos, sino como herramienta de intercambio de conocimiento de valor.

Pero, lo que muy poca gente sabe, es que HR AFTERWORK nació así:

HR AFTERWORK

¿Puedes apreciar las 11 diferencias? 😂

El nacimiento de HR AFTERWORK

Si queremos poner la lupa en el momento en que surge la idea de crear una network alternativa de Recursos Humanos, tendríamos que remontarnos a alguna calurosa tarde de verano en Barcelona durante en 2017. Nadie recuerda el día exacto. De hecho, el bueno de Victor durante mucho tiempo estuvo obsesionado con que la idea había surgido en una barbacoa. Pero no. Error. Conceptualmente, HR AFTERWORK nació una tarde-noche de verano en la terraza de Ana Cimadevilla, fruto de las inquietudes, regadas con cerveza, de 4 profesionales de RRHH recién llegados a Barcelona desde diferentes partes del globo (Francia, Galicia y UK, concretamente). El objetivo todavía no era claro, pero sí lo era la queja común: es demasiado difícil encontrar espacios donde compartir best practices con otros colegas del sector. Aunque, todo cabe decirlo, pasaría casi un año hasta que, tan siquiera, se acuñase un naming para el proyecto.

El 31 de Julio de 2018 tuvo lugar el 1º HR AFTERWORK. Nos juntamos aproximadamente una docena de profesionales de Recursos Humanos en la terraza de un hotel y debatimos sobre cuál debería ser la hoja de ruta para la construcción de nuestra comunidad. No nos imaginábamos la fuerza que iba coger el proyecto. Ni de lejos. Aunque bueno, quién sabe. Siempre hemos tenido ambición.

Los Valores de HR AFTERWORK

Si hay algo que siempre tuvimos muy claro fue que HR AFTERWORK tenía que ser algo diferente a todo lo que ya se había hecho antes. La clave estaba en que esta comunidad debía nacer de RRHH para RRHH, sin ningún espíritu comercial por detrás. Ser capaces de hilvanar una red de pares donde construir conocimiento y contactos a coste casi cero. Coste casi cero, claro, pero que únicamente se podría levantar con una enorme inversión de horas cedidas de forma altruista. Incluso redactamos un manifiesto:



Making Of & Behind The Scenes

Una vez montado el «núcleo duro» de HR AFTERWORK y repartidas responsabilidades, todo fue coser y cantar. Si, claro. Je, Je. Querido/a lector/a: no hay proyectos más duros de levantar que aquellos que se sostienen única y exclusivamente a través de la motivación humana. Es extremadamente difícil que un grupo de personas rinda, por encima de su horario laboral habitual, al nivel de exigencia deseado. Ni siquiera a la mitad, por apasionante que sea el proyecto. Y hay que asumir siempre que esto es normal: lo contrario sería perturbador.

HR AFTERWORK

Antes de escribir este artículo lancé una serie de güasaps para tratar de responder a la pregunta «¿Por qué diablos HR AFTERWORK funciona TAN bien?». Sobra decir que a nadie le expliqué el por qué de la pregunta, aunque tampoco nadie sospechó.

A Victor le pregunté qué le enganchaba a HR AFTERWORK. Su respuesta fue «lo auténticos que nos volvemos todos cuando nos gusta lo que hacemos», aunque en el fondo de su alma sabe que «hacer el payaso y hacer beber al personal» también hubiese servido como respuesta.

A Anna Sasot, a quién le hicimos el lío tras el 1º HR AFTERWORK, le pregunté por qué decidió unirse al proyecto. Me respondió que «tenía ganas de ser parte del cambio» y que «le encantamos como personas». Diría que se ganó mi corazón de no ser porque ya se lo había ganado hace mucho tiempo.

Rocío no tardó ni medio segundo en responder cuando le pregunté qué es lo más chulo de HR AFTERWORK. Afirmó que «la capacidad de compartir contenidos, estrechar relaciones y crear juntos» es la magia del proyecto.

Ante la pregunta por qué inviertes tu tiempo y horas en HR AFTERWORK, Ana Cimadevilla me respondió con pura poesía simplificando su respuesta en un «cuantas palabras son un tuit». No está a los ojos de cualquiera, pero el pequeño saltamontes me respondía que ni 1 millón de caracteres bastaría para sintetizar lo que la hace vibrar este proyecto.

¿Pero entonces esto de qué va?

Cierto dramaturgo irlandés aficionado a la polémica decía que ‘la gente que sale adelante en este mundo es la gente que se levanta y busca las circunstancias que quiere, y si no las puede encontrar, las hace‘.

Yo no sé si Bernard Shaw estaba o no acertado con su afirmación, pero me gusta pensar que HR AFTERWORK trata en cierta manera de hacer propio este enunciado. HR AFTERWORK es la suma de mucha gente creando circunstancias a la vez. Es cada ponente que ha venido de forma altruista a compartir conocimiento a un evento. Cada afterlover que está ahí, edición tras edición, ofreciéndose a echar una mano. Cada profesional que saca un rato después del trabajo para hacer ‘terapia de grupo’ con la comunidad. El estrés previo a cada encuentro. Y también la cerveza de antes, durante y después. Es el inconformismo de creer que siempre se podría haber hecho un poquito mejor. Es la cola de proyectos que se quieren empezar creciendo más rápido que la de proyectos cerrados.

¿Quizás he exagerado un poco? No lo sé, puede ser. Aunque ya que dicen por ahí que una imagen vale más que mil palabras, quien crea que exagero que mire esto de que aquí abajo.

ÚNETE A LA COMUNIDAD

HR AFTERWORK es una Comunidad de RRHH donde hablamos de las cosas que preocupan en RRHH. Una apuesta por los espacios alternativos para el intercambio de conocimiento, buenas prácticas, innovación y tendencias del sector. Encuentros distendidos y lejos de los circuitos tradicionales de conocimiento de carácter comercial. Una herramienta de networking y de cohesión de grupos. Espacios llenos de buen rollo donde tomarse una cerveza con colegas del sector.

Deja un comentario