Escuchar como un orador


La expresión oral y la capacidad de comunicar, dos de los grandes olvidos del sistema educativo. Mi colega Iago Gonzalez (en la red del pájaro azul, @iagogon), psicólogo experto en comunicación y talento, explica de forma extraordinaria como desarrollar estas competencias a través del debate académico en su artículo “Escuchar como un Orador“. Bravo. Maestros y profes, por favor, tomen nota.

iagogon

Hace unos días , tuve el lujo de realizar un taller de debate y oratoria con un grupo de adolescentes muy peculiar. De los 16 jóvenes que participaban, 6 eran “expertos oradores” habían pasado por talleres míos y por algunas competiciones organizadas por sus ayuntamientos, los otros 10 nunca habían escuchado hablar de la actividad.

Mi primer paso fue proyectar una evidencia y esperar sus reacciones. El texto rezaba lo siguiente:

“Según un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud, España casi duplica el consumo anual per cápita de alcohol. Según esta estadística, cada ciudadano español bebe 11 litros de alcohol al año (la media mundial es de 6,2) mientras que la media europea es de 10,9 litros por persona (casi tan alta como la nuestra)”

Ver la entrada original 1.179 palabras más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s