10 TIPS SOBRE GESTIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES


  1. Cuando te presentas a un proceso de selección hay dos partes que firman un acuerdo: la empresa te elige a ti, pero no olvides que tu también la estás eligiendo a  ella. Hoy en día parece que está muy de moda eso de trabajar en cualquier sitio y bajo cualesquiera condiciones, y no es así. Si haces una entrevista, dos, tres, cuatro… tu campo de visión será muy pequeño. ¿Por qué no ir a cien o ciento cincuenta procesos antes de tomar una decisión? 
  2. Un proceso de selección no es una prueba de azar: los procesos de selección pueden y deben prepararse. Cada minuto de entrevista requiere una hora de autoconocimiento. Podemos controlar cerca de un 40% del éxito de nuestras entrevistas: que vamos a contar, cómo vamos a contarlo, preguntarnos si se adapta a los valores de la empresa. No salir de una entrevista de una hora y media y mientras, aún nerviosos, tomamos un café, recordar que no hemos ni mencionado nuestra experiencia Erasmus. 
  3. Ser auténtico. Cuando no eres tú mismo en un proceso de selección solo pueden pasar dos cosas: o que tu seas infeliz en tu puesto de trabajo, por tener que fingir ser lo que no eres; o que tu jefe sea infeliz contigo, por haber contratado a alguien que no es quien aparentaba ser. 
  4. Ser empático. Empatía… como herramienta útil. Detectar las emociones que estamos despertando en nuestro entrevistador y controlar la situación. Ser conscientes de si lo que decimos hace asentir a nuestro futuro empleador con la cabeza o por el contrario está empezando a mirar el reloj. 
  5. Generar confianza. Seamos realistas, ¿acaso nosotros contrataríamos a alguien que no nos transmita confianza? En procesos de selección es imprescindible perder el miedo a abrirse y a hablar de uno mismo. 
  6. Define tu propuesta de valor. Define bien que aportas, que te diferencia del resto de candidatos. ¿Cual es tu marca personal? 
  7. Conoce tu potencial. El mercado busca y capta potencial en su tejido. Conocerlo y demostrarlo es marca de talento. 
  8. Utilizar números y resultados. Tu éxito se mide cuantitativamente. Encuentra la forma de ponerle números a tus respuestas, el tanto por cien de tu éxito. 
  9. Ten un objetivo, y transmitelo. ¿Cual es tu motivación? ¿Qué te ha llevado hasta esta entrevista? No dejes esta información al azar. 
  10. Pon un cierre. No pierdas de vista tu objetivo a lo largo de toda la entrevista. Al final reivindica tus intenciones. Que no te líen.
Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s