3 cosas que debes saber si haces reclutamiento en banca y finanzas

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Según un estudio de tendencias en el desarrollo de carrera de estudiantes de escuelas de negocios, publicado recientemente por LinkedIn Talent Solutions, estos ya no están tan interesados por el mundo de la banca y las finanzas como lo estuvieron antaño. El número de egresados que encaminan sus trayectorias profesionales a estas áreas está disminuyendo en favor de un sector que resulta cada día más y más atractivo: el de la alta tecnología.

Como psicólogo interno en una escuela de negocios, EF Business School, esta clase de tendencias me resultan muy interesantes. Entender cómo se mueve el mercado laboral, las necesidades de las empresas y las preferencias del talento joven es una parte muy importante de mi trabajo. Con base en estos datos, LinkedIn muestra porcentajes sobre cuales están siendo los movimientos de empleo en dichos sectores, y arroja 3 conclusiones clave.

1. París es el centro financiero con mayor cantidad de talento joven

Observando cuántas personas comienzan o abandonan un empleo en banca en los mayores centros financieros del mundo (Nueva York, Londres, París, Zurich, Frankfurt y Hong Kong) a lo largo de un periodo de 6 meses, entre Enero y Junio de 2015, podemos ver como París, seguido de cerca por Nueva York, se pone a la cabeza en número de contrataciones del sector. Llama la atención como el triángulo París, Nueva York y Londres copa el 88% del aumento de la red.

cities-that-get-the-most-banking-talent
LinkedIn Talent Solutions

2. Un considerable número de profesionales «bailan» entre servicios bancarios y servicios financieros

Aquí podemos observar dos gráficas muy interesantes. En la primera vemos como un gran número de nuevas contrataciones del sector de la banca tiene experiencia en el sector financiero.

background-of-people-entering-banking
LinkedIn Talent Solutions

En la segunda un efecto curiosamente complementario: un amplio porcentaje de las nuevas contrataciones del sector financiero provienen previamente de banca. Es decir, que la tendencia natural al abandonar banca es incorporarse a finanzas.

what-people-do-when-they-leave-banking
LinkedIn Talent Solutions

3. La mayoría de las personas que son contratadas en banca manifiestan competencias generales, mientras que las que la abandonan manifiestan competencias específicas

Otro efecto que las búsquedas en LinkedIn muestran es que los candidatos contratados por el sector bancario tienden a definir competencias más generalistas en sus perfiles de LinkedIn, mientras que los que abandonan el sector se definen con competencias específicas.

skills-of-people-leaving-and-entering-banking

EN RESUMEN

Si buscas captar talento joven para un proceso de reclutamiento del sector bancario:

 

  1. Busca perfiles con competencias generalistas
  2. París es una buena piscina de talento para captar
  3. No conviene quitar el ojo al sector financiero

Deja un comentario