Esta semana, mi buena amiga Leticia Río Dovao (@unademil) me envió un mensaje inmail por mi red social favorita, LinkedIn. La noticia era un enlace a una noticia de El Confidencial, e iba acompañado de un pequeño texto:
«Ni LinkedIn ni un buscador de empleo al estilo InfoJobs: Amazon buscó a sus futuros empleados en Tinder. En lugar de la foto de una candidata a ocupar su corazón, algunos usuarios de esta herramienta para ligar se encontraron con una oferta de empleo de la compañía dirigida por Jeff Bezos. Con deslizar la imagen hacia la derecha, el buscador de amor pasaba a optar a un puesto de trabajo en Amazon.»
Leer más: Google: Los trucos más ingeniosos de los gigantes de la tecnología para captar talento. Noticias de Tecnología http://goo.gl/N0wftr
Leti y yo somos muy fans de la marca de la llama roja: unos auténticos forofos de Tinder.
Según wikipedia, tinder es
«…una aplicación geosocial que permite a los usuarios comunicarse con otras personas con base en sus preferencias para charlar y concretar citas o encuentros.»
Dicho así parece Badoo o incluso, cogido con pinzas, LinkedIn (lo reconozco: suelo describir LinkedIn como el Badoo de la Jet Set).
¿Por qué Tinder nos fascina tanto? Algunos datos:
- Tinder conecta a diario, 10 millones de parejas.
- Más de 1 millón de nuevos abonados semanales.
- Match Group, compañía a la que pertenece Tinder, factura anualmente +400 millones de dólares.
Fuente: https://www.gotinder.com/
Las clave de su éxito, en mi opinión:
¿Por qué el éxito de #tinder? 1.Satisface una necesidad evolutiva y social típica de la especie humana 2.Geolocalización 3.Match en 1click
— David Garrote (@davidmespresso) enero 27, 2016
Y en la de Leticia:
¿Por qué el éxito de #tinder? Por su facilidad de uso y los 10 segundos necesarios para deslizar a la derecha o a la izquierda, como un CV.
— Leticia Río Dovao (@unademil) enero 28, 2016
Y en la de amazon:

En abril de 2015 Leticia y yo conocimos a Jorge Abian, ex Country Manager de Tinder Inc., y me propuse que algún día haría una investigación psicosocial sobre la red social de la llama roja
Ayer impartí en Santiago de Compostela un curso práctico sobre selección de personal, desde las perspectivas de evaluador y candidatos, y hablamos entre otras cosas sobre marca personal, reputación online, LinkedIn y… Tinder.
En abril de 2015 Leticia y yo conocimos a Jorge Abian, ex Country Manager de Tinder Inc., y me propuse que algún día haría una investigación psicosocial sobre la red social de la llama roja. Donde conocí a Jorge, cómo y por qué, es una historia larga que algún día publicaré, quizás.
Cuatro meses antes, en Enero de 2015, Leticia escribía en tuaspiracionprofesional.com un magnífico artículo titulado «8 redes sociales que te ayudarán a potenciar tu marca personal«.
Esta semana, sumando la noticia de El Confidencial sobre Amazon y Tinder con las reflexiones de mis alumnos sobre marca personal, no he podido hacer otra cosa que recuperar el artículo de Leticia sobre redes sociales para recomendárselo al mundo entero.
Recordando las palabras de Shiv Singh, especialista en marketing y autor de “Social Media Marketing para Dummies”: Lo que la gente dice de ti será la métrica más importante en el futuro.