Cómo hacer el mejor currículum del mundo mundial con éxito

El 80% de las personas que me preguntan cómo hacer un currículum eficaz suelen tener esto en mente:

cv-bonito
CV Marissa Mayer, President & CEO en Yahoo!

Hay que reconocer que el currículum de Marissa Mayer es una auténtica obra de arte, fácil de interpretar y presumiblemente efectivo. Pero si no eres un maestro del photoshop y no te apetece gastar 200€ en que una agencia adapte el tuyo y lo convierta en algo parecido al de Marissa, tampoco debes preocuparte demasiado: en este artículo analizamos los principales puntos clave para construir un CV eficaz más allá de las herramientas de diseño.

LA ÚNICA REGLA ES QUE NO HAY REGLAS

En materia de currículum no existen verdades verdaderas. Hay reclutadores a los que les gusta el modelo Europass; a otros les horroriza (me incluyo!). Algunos medios de prensa especializada en recursos humanos etiquetan como muy peligroso redactar un CV de más de dos carillas (apuntando esto ya como excesivo y abogando por el de una); sin embargo, a los headhunters de Michael Page (que mueven muchas posiciones de empleo) parece que les gustan los currículums cuanto más completos mejor, es decir, exactamente lo contrario.

Ejemplo de currículum en formato Europass (Miquel Subirà):

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para que tu CV sea cautivador debes aprender a pensar como un marketero convenciendo a un cliente para que compre un producto, analizando y adaptándose a las necesidades de éste. Tu cliente es el empleador y el producto eres tú mismo.

¿Y eso cómo se hace? Existen algunas buenas prácticas que podemos tomar como punto de partida, pero que no debemos tener miedo a saltarnos de vez en cuando (las normas están para romperlas).

“Para abrir nuevos caminos, hay que inventar, experimentar, crecer, correr riesgos, romper las reglas, equivocarse… y divertirse”, Mary Lou Cook.

¿QUE DEBERÍA INCLUIR MI CURRÍCULUM?

  • Datos personales
  • Datos de contacto
  • Formación académica
  • Otros títulos
  • Experiencia profesional
  • Idiomas
  • Aptitudes y conocimientos
  • Otros datos de interés

¿QUE MÁS PUEDO INCLUIR?

  • Foto
  • Perfil en redes sociales
  • Pequeño texto de introducción/presentación
  • Referencias: nombre, posición y contacto
  • Premios y publicaciones

Y… cualquier otra cosa que consideres relevante para demostrar que eres el candidato ideal para ese puesto en concreto, si consideras que aporta valor a tu perfil. El currículum ideal es aquel que se prepara a medida para una empresa, adaptado a la posición a la que pretendes aplicar. Los currículums generalistas pueden funcionar en ocasiones, pero son mucho menos cautivadores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta galería contiene el primer borrador de CV que recibí de Adrián Ferreira, biotecnólogo especializado en control de calidad, para aplicar a una posición en una empresa multinacional de gran consumo. Tras algunas correcciones rápidas, este es el resultado final que presentamos:

nuevo
CV Sencillo – Adrián Ferreira (Biotecnólogo/Control de Calidad)

¿CÓMO PUEDO HACER MI CURRÍCULUM ÚNICO Y CAUTIVADOR?

  1. Propuesta Única de Venta (PUV). Ten diferentes modelos de CV en función de tus áreas de trabajo. Una Propuesta Única de Venta en este caso es aquello que responde a la pregunta “¿Qué te diferencia de los demás candidatos?”. Según un estudio de Glassdoor, los procesos de selección tienden a prolongarse cada vez más en el tiempo, y el CV tradicional (estudios, experiencia, etc.) pierde fuerza frente a la selección por valores y competencias. Ser capaz de posicionarse como un candidato diferenciado en aquella competencia clave para el puesto puede resultar el secreto para ser seleccionado.
  2. Utiliza impactos directos. Según un reciente estudio de The Ladders, el 80% de la atención de los reclutadores que ponen sus ojos en un currículo se centra en el nombre del candidato, el puesto actual y el previo en una determinada compañía, para lo que dedican únicamente 6 segundos. Este es el tiempo que tienes para captar la atención del reclutador y las posiciones que puedes utilizar para colocar tus impactos. Por ejemplo, puedes incluir un titular debajo de tu nombre con tu PUV o incluir datos clave en la descripción de tu última experiencia laboral, como porcentajes de rendimiento (objetivos cubiertos, KPIs, etc.). Si no tienes experiencia laboral puedes colocar otra clase de reconocimientos como premios, méritos u otros como asociaciones de estudiantes o equipos deportivos.
  3. Demuestra habilidades. Existen dos tipo de habilidades: hard skills (habilidades técnicas) y soft skills (habilidades blandas o competencias transversales). Ejemplos de hard skills son el manejo profesional de una lengua extranjera, certificaciones, uso de programas informáticos, etc. Ejemplos de soft skills son trabajo en equipo, comunicación, flexibilidad, persuasión, gestión del tiempo, etc. Las hard skills son sencillas de demostrar, por lo que únicamente necesitamos mencionarlas en nuestro CV. Las soft skills no son tan fáciles de medir en un proceso, por lo tanto necesitamos utilizar evidencias. Para ello utilizaremos el modelo de argumentación CAR: contexto + acción + resultados. Un ejemplo: “Durante mis 6 meses de Erasmus en Polonia (contexto), me alojé en una residencia de estudiantes con jóvenes de más de 50 nacionalidades distintas (acción), desarrollando mi visión internacional y apertura a la experiencia (resultados)”. Transportado a un currículum podría colocarse en el apartado de fortalezas y habilidades, y no es necesario que aparezca como texto desarrollado, sino que podemos utilizar los datos sueltos en la línea correspondiente. Utilizar números hace cuantificable la competencia y por lo tanto mucho más atractiva y cautivadora ante un posible empleador.

DOTA DE FORMA TU FONDO

Hasta aquí hemos visto QUÉ debe aparecer en nuestro currículum para que este sea único y cautivador. Pero… sigue sin tener la magia del CV de Marissa Mayer. Eso es porque nos falta el CÓMO. Antes de decidirnos a hacer una obra de arte con nuestro perfil profesional, debemos reflexionar muy seriamente sobre dónde lo vamos a enviar y qué se espera de nosotros. ¿Es un perfil creativo lo que queremos/necesitamos transmitir?

lema
CV IE/Instituto de Empresa – David Fernández Lema (Economía/Management)

Este currículum pertenece a David Fernández Lema, graduado del Máster in Management en la prestigiosa escuela de negocios IE Business School (Instituto de Empresa) con una media de 3.52/4.00 finalizando como 3º del Ranking en la especialidad de Financial Management & Control. Su CV está basado en una plantilla sobria y austera característica de esta clase de perfiles, y que se adapta perfectamente a lo en el 90% de los casos un empleador esperará de un perfil como el suyo.

Entonces, ¿cuándo debo hacer un perfil creativo?

Los perfiles creativos, como el de Laura Millán, son muy visuales y agradables a la vista, pero en sentido último únicamente tienen lógica en aquellos perfiles de los que se espera ese mismo estilo como profesionales.

CV - Laura Millán García.jpg
CV Creativo – Laura Millán (Publicdad/Creatividad)

Laura es graduada en Publicidad y RR.PP., su objetivo como profesional es colaborar en entornos de creatividad, comunicación, design thinking e inbound marketing y su currículum transmite exactamente eso (y con mucho éxito, sin nada que envidiar al de Marissa Mayer).

EN RESUMEN…

No existe «el mejor currículum del mundo mundial», y quien diga lo contrario miente. No existen normas estáticas ni reglas de oro a la hora de hacer uno. La longitud puede ser variable (no es lo mismo aplicar a un proceso masivo que enviar tu CV a un headhunter, por ejemplo) y el estilo y construcción dependerán de cada aplicación. Piensa, prueba y experimenta. Ponte en el lugar de quien deba recibirlo y reflexiona sobre qué te gustaría leer. Diseña el mejor currículum del mundo mundial para este trabajo en concretohazlo único y cautivador.

Ah! Y no te olvides de tener al día tu perfil en LinkedIn. Quizá quien reciba tu currículum quiera comprobar en la web si has tenido algún cambio en los últimos meses. Si crees que necesitas un poco de orientación con esto, te recomiendo el artículo «Cómo mejorar tu perfil de LinkedIn, no desafallecer en el intento y convertirlo en un All Star Profile» de este mismo blog. Y para escribir una buena carta de presentación o cover letter: «COVER LETTERS: Cómo escribir la carta de presentación que emocionará a Steven Spielberg«.

¿Necesitas preparar tu elevator pitch? Don Vito Corleone puede orientarte: «Cómo hacer un Elevator Pitch: el día que me encontré a Don Vito Corleone en el ascensor de El Corte Inglés«.

«Una persona debe fijar sus objetivos cuanto antes y dedicar toda su energía y talento a ellos», Walt Disney


Si te ha gustado este artículo, podemos seguirnos en Twitter (@davidmespresso) y/o conectar en LinkedIN. Quizá nos sorprendamos.

6 comentarios sobre «Cómo hacer el mejor currículum del mundo mundial con éxito»

  1. Pingback: Ceo Bolivia

Deja un comentario